Proyectos de cámara

                                                              Trío Tomo

El Trío Tomo centra su repertorio en la primera música instrumental barroca, muy influida por el nuevo estilo vocal de canto recitado. Esta voluntad de la nueva música de retratar los diferentes ánimos del sentir humano comporta una exploración de los recursos de cada instrumento insólita hasta entonces.

 

El programa de Trío Tomo muestra los diferentes tipos de obra característicos de los inicios del siglo diecisiete: como primer tipo las sonatas para violín, que buscan el contraste expressivo y los límites virtuosísticos del instrumento. Un segundo tipo de obra son las diminuciones escritas por los compositores del XVII sobre canciones populares de la época o composiciones vocales de otros autores. El último tipo de pieza que el trío muestra en sus conciertos son las variaciones escritas sobre un bajo que se va repitiendo de inicio a final de la obra.

 

Rie Kimura - violín

Robert Smith - viola de gamba

Ferran Pisà - tiorba

 

 

 

Giovani P. Cima - Sonata à 2

(vídeo)


                                                                 Eulàlia Fantova & Ferran Pisà

Interpretan música a dúo desde que coincidieron cursando estudios en la Escola Superior de Música de Catalunya - ESMUC -. Lo que empezó como una colaboración dentro de las aulas ha continuado, ya fuera de la escuela, como conjunto profesional especializado en la música vocal italiana del siglo XVII.

 

Los conciertos del dúo muestran la música de la segunda generación de monodistas del XVII. Esta segunda generación de compositores ya no se conforma con retratar el habla con la música -como hicieron, por ejemplo, Peri y Cavallieri- y busca la belleza melódica. Estos autores estructuran sus cantatas en secciones de dos tipos que se van alternando durante la pieza: las declamadas -de carácter narrativo- y las melódicas -de tipo más reflexivo-. Esta concepción tan operística de la nueva música vocal llegó a trascender en la música religiosa que, como la profana, se volvió más sensual de lo que jamás había sido hasta entonces.

 

Eulàlia Fantova - voz

Ferran Pisà - tiorba

 

 



Laudate Dominum - Kapsberger

(vídeo)