Programas

Tabulatura

La tiorba nace con el siglo XVII para acompañar a los cantantes en el nuevo estilo de música vocal consistente en recitar cantando. Esta nueva manera de cantar basada en la declamación era idónea para propiciar el nacimiento del nuevo entretenmiento en los palacios de las familias prósperas del norte de Italia: la ópera.

 

Muy pronto, los intérpretes tiorbistas generarán un repertório propio para el instrumento basado en los fundamentos estéticos del barroco: el contraste i la variación. Como cualquier otra música del XVII, la música para tiorba afecta emocionalmente al oyente suscitando varias emociones en una misma pieza.

Este programa esta dividido en la parte italiana y en la parte francesa. La música de cada una de estas dos escuelas tiene sus propias características: la italiana es espontánea, excitada, impulsiva y extrovertida, mientras que la francesa es más refinada, intelectual y racional.

 

Ferran Pisà - tiorba

Les Sylvanes - Robert de Visée

Corrente prima - Alessandro Piccinini

Eulàlia Fantova & Ferran Pisà

Interpretan música a dúo desde que coincidieron cursando estudios en la Escola Superior de Música de Catalunya - ESMUC -. Lo que empezó como una colaboración dentro de las aulas ha continuado, ya fuera de la escuela, como conjunto profesional especializado en la música vocal italiana del siglo XVII.

 

Los conciertos del dúo muestran la música de la segunda generación de monodistas del XVII. Esta segunda generación de compositores ya no se conforma con retratar el habla con la música -como hicieron, por ejemplo, Peri y Cavallieri- y busca la belleza melódica. Estos autores estructuran sus cantatas en secciones de dos tipos que se van alternando durante la pieza: las declamadas -de carácter narrativo- y las melódicas -de tipo más reflexivo-. Esta concepción tan operística de la nueva música vocal llegó a trascender en la música religiosa que, como la profana, se volvió más sensual de lo que jamás había sido hasta entonces.

 

Eulàlia Fantova - voz

Ferran Pisà - tiorba

Cupid once when weary grown - Pelham Humphrey

How severe is forgetful old age - Pelham Humphrey

Laudate dominum - Girolamo Kapsberger

Cinta di Rose

La propuesta de concietro Las vilanelas de Kapsberger basa su programa en los cuatro libros de vilanelle que Girolamo Kapsberger publicó (1610, 1619, 1619 y 1623). Estas canciones son composiciones de autor que imitan la música popular italiana de aquella época (el nombre vilanela está ligado etimológicamente con el de villa). Las melodías de esta colección son livianas e ingeniosas, a veces incluso divertidas, y los textos de estas canciones, simpre amorosos, hacen referencia constantemente a elementos de la vida campesina.

 

El equipo de músicos para representar este programa está formado por dos cantantes (soprano y tenor) que dialogan alternándose las canciones y también cantando juntos. El acompañamiento instrumental está compuesto por una guitarra de cinco órdenes y una tiorba; instrumentos propios de la música italiana que Kapsberger conocía y tocaba.

 

Soledad Cardoso - soprano

Lambert Climent - tenor

Edwin García - guitarra

Ferran Pisà - tiorba

O dolci sguardi - G. G. Kapsberger

Felici gl'animi - G. G. Kapsberger

Trío Tomo

El Trío Tomo centra su repertorio en la primera música instrumental barroca, muy influida por el nuevo estilo vocal de canto recitado. Esta voluntad de la nueva música de retratar los diferentes ánimos del sentir humano comporta una exploración de los recursos de cada instrumento insólita hasta entonces.

 

El programa de Trío Tomo muestra los diferentes tipos de obra característicos de los inicios del siglo diecisiete: como primer tipo las sonatas para violín, que buscan el contraste expressivo y los límites virtuosísticos del instrumento. Un segundo tipo de obra son las diminuciones escritas por los compositores del XVII sobre canciones populares de la época o composiciones vocales de otros autores. El último tipo de pieza que el trío muestra en sus conciertos son las variaciones escritas sobre un bajo que se va repitiendo de inicio a final de la obra.

 

Rie Kimura - violín

Robert Smith - viola de gamba

Ferran Pisà - tiorba

Sonata à 2 - Giovanni Paolo Cima